sábado, 10 de octubre de 2009

ZAMBO CAVERO UN CRIOLLO SIN IGUAL




Arturo "Zambo" Cavero partió al cielo para armar esas jaranas de "rompe y raja" como las que se daban en el"Callejón de la Bandera" donde vivió. (ver foto).No es por tirar"pana", pero lo conocí en mis tiempos de estudiante en la UNI cuando se daban las marchas y mitines por la Constituyente y además eran mis tiempos de bohemia criolla...y no puedo dejar de recordar su alegria, de palomilla de barrio con la broma a flor de piel...de esos palomillas sanos que se van perdiendo con la modernidad....pero lo que mas me impacto fue ese aire de bonachón que emanaba de él...solidario con los amigos como con las causas sociales y que hoy nadie lo menciona de él...y que ademas de criollo de los mejores tambien era un maestro de escuela, con todo lo que significa ser un maestro en un pais como el nuestro...puro y grande sentimiento como su cuerpo era su alma....sentimiento que se traducia enla manera de interpretar sus canciones al lado de la guitarra del maestro Avilés. Era un contrapunteo entre su voz y el trinar de la guitarra.
Aqui les paso un texto que me llegó de Dario Mejia por medio del grupo Patrimonio Vivo y se los transcribo fielmente, compartiendolo con ustedes porque es historia popular nuestra y desde luego, pidiendo permiso a don Dario. La foto y el video lo proporciono él.

"El gran intérprete de la canción criolla Arturo "Zambo" Cavero nació en un callejón de la cuadra once de la Avenida Abancay en Lima, el callejón "La bandera blanca". Dicho callejón se caracterizó porque en el siglo XIX y gran parte del siglo XX vivieron allí mucha gente negra, armándose grandes jaranas que duraban varios días.

Augusto Azcuez contó en una oportunidad de que luego de jaranearse en Malambo u otro lugar, él y otros criollos solían ir al callejón "La bandera blanca" para seguir con la jarana en dicho refugio del criollismo. Al callejón aquel, de cariño, lo llamaban también con el diminutivo "ita" (banderita) y una foto de dicho callejón apareció en la revista Variedades en 1910, la cual fue reproducida por el historiador Manuel Zanutelli en "Felipe Pinglo... a un siglo de distancia", Lima 1999.

Como me encuentro en Lima en estos momentos, habiendo dejado dicha edición de la revista Variedades de 1910 en mi hogar en Melbourne, Australia, me he limitado a escanear, del libro de Zanutelli, la foto del callejón donde nació el Zambo Cavero, la cual comparto lo mismo que el enlace donde alguien colgó la última grabación del Zambo Cavero, el vals "Mis cenizas"... un vals premonitorio:
(http://www.youtube.com/watch?v=xyC5fVmZmEY)

Saludos.


Dario Mejia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios: