domingo, 26 de diciembre de 2010

NAVIDAD, PERDONA LA TRISTEZA




Hoy 25 de diciembre cambia de rumbo mi tío Reynaldo, hermano penúltimo de mi madre. Se dirige hacia la eternidad, al paraíso ó al cielo …al lugar donde se dirigen nuestras almas, nuestro espíritu, cuando se desligan de la parte física y solo queda la energía latente de nuestro ser. Hoy es un día triste para mí…para nosotros su familia

Justo hoy en las primeras horas de la mañana de la navidad, cuando llega Jesús se va mi tío…se dan la posta. Cosas que te depara el destino. Pero que me causa, así sin quererlo una pena…una nostalgia porque se que han quedado muchas cosas en el tintero…cosas sin decirnos…sin que él lo sepa. Aunque guardo la esperanza cristiana de que su alma ya puede leer ahora mis pensamientos y mis sentimientos.

Es la misma sensación que sentí cuando mi padre partió hacia la Viña del Señor… me queda ese vació de lo inconcluso, de lo inacabado, de lo no dicho, de lo no hecho en común y sin remedio para corregirlo. Ese no haberle dicho cuanto te quiero con toda su magnitud. Ese te respeto, te admiro y agradezco por todas las enseñanzas de vida brindadas en el silencio desinteresado y amplio de corazón.

¿Como no sabemos medir el tiempo para cumplir a plenitud con ellos y para no quedarnos con esa sensación incumplida?

Mi tío vivió toda su vida en Ica, no quiso por nada del mundo dejarla A pesar que todo el mundo migraba a Lima. Ica, tierra oriunda de mi madre y mi padre. Ica mi segunda patria donde pasé los mejores años de mi infancia, pubertad y adolescencia…si, los mejores años de mi vida. Donde aprendí amar la vida, respetar la naturaleza, ser hospitalario, a tener la fe y la fortaleza de espíritu para enfrentar las vicisitudes de la vida...cosas que solo te da el vivir en le desierto inhóspito de esa ciudad. Ser fuertes como el guarango

Mi tío es agricultor nato, heredado de mi abuelo Simón. Con ellos aprendí a querer la tierra y lo que produce ella. Con ellos tuve mi tercera vocación profesional de ser agrónomo (no se rían pero la primera fue la de sacerdote cuando tenia 5 años y luego la de medico cuando tenia casi 7 años y había estado enfermo como tres meses), porque aprendí a tomar la lampa para preparar el cultivo de la uva, a cosechar cuando llegaba la vendimia, a conocer las técnicas de hacerlo. Conocí un sin fin de frutas y artículos de pan llevar producidas por la tierra.

Mi tío Reynaldo (al igual que mi tío Javier) venia a Lima los primeros días de Enero de cada año y me llevaban a su hogar en Ica a pasar los tres meses de vacaciones escolares donde gozaba del verano a mas de 30º con las raspadillas, chichas morada, de maní ó de jora en el día y los dulces con su cremolada en la noche. Gozar de los carnavales y el compartir juegos y travesuras con mis primos y sus amistades. Conocí en Ica, el primer amor (qepd) y los siguientes. Y aprendí la fe por el “Negrito” como le llamamos, los de sangre iqueña, al Señor de Luren.

Mi tío me hizo montar a caballo, solo y al galope, por primera vez en mi vida (tenia 10 años). Lo hice bien porque me enseño bien y llegue a buen destino. Claro que tuvo que aguantar la reprimenda de mi abuelo por tamaña aventura y riesgo. Aprendí a vivir en el campo sin las comodidades de la ciudad, porque no había luz ni agua potable (el agua era de pozo), sin cine, ni televisión por varios días. Pero el campo tenía sus propios entretenimientos y goces. Aprendí a saber comer y saber cocinar. ¿Han probado unos fréjoles ó pallares cocinados en fogón con leña de parra?...HUUUMMMM

De mi tío guardo los mejores recuerdos y sobretodo por los valores inculcados tanto por él y demás tíos y tías aparte de mis padres. Podría decirse que tuve en ellos muchos papas y mamas.. EJEMPLOS DE TRABAJO Y CONSTANCIA Y ESE AMOR PROFUNDO POR NUESTRA TIERRA...Y SOBRETODO POR ESA FORTALEZA PARA AFERRARSE A LA VIDA. Por eso con su partida la nostalgia es mayor.

Disculpen, por el respeto y homenaje a él que se lo merece y que aqui que les comparto.

1 comentario:

Unknown dijo...

UN SALUDO MUY CORDIAL PERU...!!!
MUY FELIZ AÑO NUEVO...!!!
SALUDOS, Jorge Godoy de Buenos Aires,ARGENTINA