martes, 18 de enero de 2011

METROPOLITANO HACE AGUAS





Una de los principales ERRORES que íbamos indicando desde los inicios de la construcción de la vía troncal del Metropolitano era la falta de supervisión de obra por parte de la municipalidad metropolitana de Lima como por la municipalidad distrital en este caso la de Barranco, Falta de supervisión y control de obra por parte de los contratantes, en este caso Protransporte. Y sobre todo de control de calidad a los contratistas y de los materiales que usaron.
Y esta crítica es al margen de que desde un principio consideramos de que el Metropolitano es un mal diseño como infraestructura urbana a escala metropolitana como diseño vial, arquitectónico y urbano. Decíamos en esa ocasión que si este proyecto era realizado por un alumno de cualquier facultad de arquitectura, este era jalado…era reprobado en el curso de diseño por su deficiencias y falta de conocimiento del dimensionamiento mínimo de las vías.

Bueno, el asunto es que desde el jueves 14 de enero del presente año no funciona el ”moderno” semáforo instalado en la esquina de la avenida Bolognesi y Manuel Segura – Santa Rosa. Los primeros días había un efectivo policial que controlaba el trafico, pero llegada la noche no hay quien lo controle lo que en algún momento puede ocasionar un accidente ya que la avenida Bolognesi es una vía rápida. (Ver foto 1)

Y en la misma avenida entre las cuadras 6 y 7, a las pocas semanas de haber terminado la construcción de la vía, ocurrió de un momento a otro la desaparición de la tapa del buzón que les muestro en la foto 3. Pero no fue así. Lo que pasó es que la tapa de metal se partió por la mitad y cayó al fondo del buzón. Nadie ha reparado esto.Y pareciera de que no hay una vigilancia de como se va comportando lo construido. No hay una politica de mantenimiento de la infraestructura. Y es una muestra palpable de que no hubo control de calidad de los materiales y nadie reclama para que se solucione el problema. Lo único que se ha hecho es llenar el buzón con desmonte. Tampoco se sabe ¿para que se puso ese buzón?, ¿que utilidad iba a tener? Lo que si es cierto es que es un peligro latente para el ser humano y un maltrato para los vehículos. (Ver foto 2 y 3)

A FINEs DE AÑO tome el Metropolitanoa a las 6 de la mañana para ir a Miraflores y no funcionaba la pantalla de ingreso con la tarjeta ¿porque? ...no habia "sistema" en ningun paradero. O sea que uno viajaba gratis. El que menos penso de que era un regalo de Navidad. ¡Pero no! porque la "caida de sistema" duró hasta las 8 de la mañana. Porque igual paso cuando regrese a las 7 de la mañana hacia Chorrillos y a las 7.45 a.m. regrese a Barranco todavia no se podia acceder a los paraderos con las tarjetas. Y habia que hacer un esfuerzo, especialmente los guatones, para pasar por los ingresos ya que no podia girar las rueditas de acceso. Estas se activan cada vez que se pasa la tarjeta por la pantalla.

Tambien hay que tener en cuenta las quejas de que en algunos paraderos no funcionaban las maquinas de recarga de tarjeta...¿quien controla estas fallas y hace el reclamo a los proveedores y contratistas de las fallas de estos "aparatos modernos"

¿Esta es la modernidad de la que se hablaba y nos enrostraban cuando protestábamos porque la vía del metropolitano afectaba y aún afecta a la calidad de vida del ciudadano barranquino y muchos mas cuando este es peatón?. Este es un dato mas para ser llevado a la posiblemente reactivada Mesa de Dialogo entre los vecinos de Barranco y la Municipalidad de Lima con la apertura al dialogo que promete la nueva gestión metropolitana de doña Susana Villarán.

2 comentarios:

pje.anaya dijo...

Efectivamente Quiquin, ya los vecinos de Barranco representados por nuestra organizaciòn Salvemos Barranco, habiamos señalado desde el inicio los estropicios de esta obra (y ahora vemos que tambien en otros sitios la han embarrado), pero el sordo-mudo-catatonico de Castañuela no tuvo mejor idea que denunciar a los denunciantes. ¿y asi quiere ser presidente este sinverguenza?.

Adolphus dijo...

Lo que te falto indicar, es que indirectamente, el metropolitano tambien afecto las entradas hacia Barranco desde Chorrillos, ya que en el cruce de Pedro de Osma y 2 de Mayo, donde los micros y buses doblan, se forma unas colas larguisimas, afectando a usuarios, vecinos, peatones. El Metropolitano es algo que se le impuso a Barranco y es lo peor que le pudo pasar.