jueves, 3 de junio de 2010

HACE 20 AÑOS


…deje tirado mi último “pucho de cigarro” en el suelo de una calle barranquina.

Si, un 31 de mayo “Día del no fumador” como hoy, cumplo 20 años sin fumar ni una piteada de manera directa (es que no sé, si mis excolegas fumadores me determinan con su humo, ser un fumador pasivo). Bueno. como seguía diciendo. Un día como hoy recuerdo a personas amigas que motivaron que tomara esta decisión, drástica y difícil para la mayoría de los fumadores…hasta ese día para mi también lo era. Pero estas personas amigas que motivaron esta decisión de no fumar me hicieron ver que ellos se preocupaban más por mi salud que yo mismo. Me delataba una tosecilla ya casi crónica que tenía, pero que no le daba importancia. Esa sensación de sentir que otros me quisieran mas que yo mismo llego a poner en reto mi autoestima herida y casi perdida por el placer de fumar…ese deleite motivado por un sin fin de justificaciones comenzando de que me sentía bien, me acompañaba mientras diseñaba ó leía mis revistas ó libros, veía una película ó mientras tomaba un café ó hacia tertulia con los amigos. El cigarro era el acompañante infaltable hasta ese día que deje de hacerlo. ¡20 años! y aún recuerdo ese momento y hasta siento el olor de la última piteadita.

No voy a decir que ha sido fácil. ¿A quien le gusta dejar de lado un placer?
Han pasado ya 20 años desde esa decisión y he sentido mejor placer y beneficios que el fumar. Desapareció esa tosecilla molesta, las picazones de la garganta y su correspondiente carraspeo. En los inviernos ya no sufría de los bronquios como cuando fumaba, (ya que estaba enfermo é igual fumaba). Me agitaba mucho cuando hacia mis ejercicios o caminaba rápidamente. Ni que decir cuando corría. ¡ufff,Pucha!

Cuando hacia vida social todos te invitan un cigarrillo, sea cual fuere la edad y el sexo de con quienes estuviera. Y al no aceptar la provocativa invitación me decían: ¡quien como tú que no fumas! y ello me elevaba la vanidad natural y con ello la autoestima.

Bueno esta y tantas anécdotas que podría contarte sobre este asunto, compartir contigo pero no con el afán de convencerte ó “evangelizarte” para que tu tampoco fumes. No…no soy quien para quitarte tus opciones de deleite. Tú y solo tú tienes que tener la voluntad de decidir que es lo que mas te conviene ó puedes hacer…pero ten en cuenta que cuando fumas haces mas daño al que optó por no fumar y eso debes respetar sin que te impongan leyes ni ordenanzas municipales, ni multas ni castigos. Solo tu sentido del respeto a la convivencia con los demás te de llevar a respetar nuestra salud. Así como respeto tu decisión de seguir fumando, RESPETA LA MIA DE QUERER SER UN "NO FUMADOR". Gracias.

No hay comentarios: