miércoles, 10 de febrero de 2010

A UN AÑO DE LA GRAN MARCHA


Este 4 de Febrero se cumple un año del momento en que se escribió una gran pagina de la historia del PUEBLO BARRANQUINO - así con mayúscula – en su lucha por su identidad, su cultura, su derecho a una mejor calidad de vida, en su dignidad de ser consultado para cualquier cambio en su espacio urbano.
Fue un día que en Barranco, como comunidad, salieron todos los vecinos a las calles en una multitudinaria marcha de protesta, cansados de que hagan con nuestra ciudad lo que quieren y cansados de nuestras autoridades elegidas por nosotros que se hacen cómplices con su actuar confabulatorio ó con su silencio (también cómplice por naturaleza).

Una vecindad cansada de que usurpen sus espacio público, usando su poder económico y/ó político…que no les interesan que quienes vivimos aquí somos seres humanos racionales, pensantes. Así con la actitud prepotente de una ínfima minoría y “no barranquina” nos vamos quedando sin nuestra “Lagunita”….sin nuestras playas…deterioran nuestro espacio vital…veredas deterioradas en un distrito con gran población de la tercera edad, (porque aquí el peatón es “la última rueda del coche")…bulla de los fines de semana ocasionada por las juergas de los que no viven aquí…construcciones ilegales y lo peor es que arremeten en los acantilados contra la zonificación del distrito y el Reglamento de Edificaciones… ¡Hasta donde va a aguantar nuestra paciencia!

Para que ahora venga el alcalde de Lima Metropolitana a imponer un proyecto vial irracional desde su concepción, sin estudio de Impacto Ambiental y Social. Sin planes de Contingencia ni de Mitigación en su ejecución. Mal diseñado y eso ha sido demostrado en la saciedad, porque ese diseño no se le acepta ni a un estudiante de arquitectura y/ó ingenieria en su primer ciclo. Solo con el sentido común se sentencia de que es un irracional y mal proyecto.

Y lo que es peor es que el proyecto se impone a un pueblo de manera antidemocrática…sin consultas…sin oír nuestra voz y la de los vecinos técnicos y bien capacitados que saben de que ese proyecto no debe ir así como esta porque causaría un grave daño social, cultural psicológico y económico a los habitantes de este distrito. Que es necesaria la “planificación” del espacio vital para proporcionar un desarrollo sostenible…que sirva para el desarrollo de nuestro distrito. Eso es actuar en pos de la modernidad…del progreso.

Un proyecto de esta envergadura requiere un equipo de trabajo interdisciplinario que involucre diferentes técnicas y a diversas escalas, en procesos de larga duración. Que tenga la capacidad de tener en cuenta una gama de problemas y traducirlos en términos espaciales.
Y este proyecto no se ha concebido de esta manera solo se ha implementado con fines meramente políticos, electorales. ¿Y así nos acusan de que estamos contra la modernidad y el progreso?
Esto lo comprendemos los que vivimos y seguiremos viviendo en este singular distrito. Por ello debemos instaurar este y todos los 4 de Febrero como DIA DE LA DIGNIDAD BARRANQUINA

No hay comentarios: