lunes, 6 de abril de 2009

EL MONSTRUO SE COME LA PLAZUELA


Este hermoso ambiente (foto 1) que parece un jardín interior, por lo bien cuidado, es en realidad uno de los pocos espacios públicos de Barranco que van quedando y que tienden a desaparecer.Es la Plazuela 28 de Julio que queda al final de la cuadra 4 de la calle del mismo nombre. Es un espacio que le tengo mucha añoranza y gratos recuerdos. Era mi espacio emblematico de los amores juveniles. En la que mi técnica especial para la faena culminante de la conquista, era llevar a la chica del momento a contemplar la puesta de sol y quedarnos hasta tarde a ver luego el mar en inolvidable vista nocturna. El lugar era tan intimo y propicio para el romance, a pesar de ser un lugar público. y asi el método no fallaba para ser aceptado a besos.
Bueno este lugar esta siendo cercenado de a pocos. Comido ¿ó tragado? por el monstruo (foto 2) que esta haciendo "uso y abuso" de un lugar público, de un espacio público que debe ser sagrado porque es de todos, de los vecinos, de nosotros los barranquinos. y no de entes particulares que se creen dueños del mundo. Este monstruo es al que muchos lo pueden contemplar , hoy pintado de blanco, desde el circuito de playas de la Costa Verde depredando los acantilados a precio de que. Es el que muchos le llaman "El Portaviandas ".
Esta Plazuela se integra al malecón en un pasaje peatonal que comunica con el pasaje Bressani y que por sus características deberia ser considerado todo este conjunto como un "ambiente monumental ", pero que hoy lamentablemente se viene tugurizando con los edificios multifamiliares que van densificando la zona.
La Plazuela pertenece a la junta vecinal de esta zona por Resolución Municipal de Alcaldia Nº 095 - (T) 92 del 11 de enero de 1992 firmado por el alcalde de entonces: Renato Lertora Ginotti. ¡Por lo que la Plazuela 28 de Julio es de todos!
Esté hermoso lugar se remodeló y se acondicionó con el aporte técnico y económico de los vecinos y solo apoyado y autorizado por el municipio y su dirección de Desarrollo Urbano.
En la gestión del inefable alcalde Del Pomar se empezó a recortar este espacio público al permitir abrir paso a una via que permita ingresar los camiones que traian materiales y sacaban desmonte en la construcción del edificio"Aqcuamarina". ahora los propietarios de este edificio quieren cercenar, amputar mas este espacio público para beneficio particular, porque quieren ensanchar innecesariamente mas la via para que llegue a sus dominios y establecer ahi, estacionamiento para los vehiculos de los que van a habitar ese edificio. Es decir quieren solucionar su problema de programación arquitectónica usurpando un espacio que no les corresponde.
Ahora mi pregunta con sentido común y profesional es: ¿cómo es que han obtenido la Licencia de Construcción si es que no han solucionado su proyecto arquitectonico y los requerimientos del Certificado de Parametros Urbanisticos y Arquitectonicos dentro de sus linderos? ¡Ah! ahi esta la madre del cordero, ¿como se aprobó ese proyecto? Nunca debe permitirse y aprobarse un proyecto usurpando areas que no les pertenecen legalmente y menos si estos son públicos y que son un bien común. Porque esto significa reducir el área de la plazuela a su minima expresión, priorizar al automovil frente a los derechos del peatón.
Por ello los vecinos llaman a una reunión para HOY MARTES 6 DE ABRIL A LAS 5:30 DE LA TARDE en la PLAZUELA al final de la calle 28 de julio, para coordinar las acciones para impedir este nuevo atropello a los vecinos barranquinos. Debemos asistir a esta reunión para solidarizarnos en esta lucha que es de todos. Se van aomentando las afrentas a nuestro distrito por lo que debemos estar mas unidos y enfrentar estos atropellos juntos porque los espacios públicos es de todos nosotros.

2 comentarios:

Mar Bravo dijo...

Holas, soy Maria Isabel Bravo, alumna de 10mo ciclo de la UPC y estoy haciendo un proyecto de comunicacion para el distrito de Barranco, en donde lo que se busca es generar un cambio de imagen y valoración del distrito. Por ello, estoy haciendo un 3 focus group con personas barranquinas entre 25 a 50 años los dias martes 28 de abril, viernes 1 y sabado 2 de mayo a las 7pm. A las personas que quieran colaborar conmigo les agradeciria me escriban un mail a marisa2703@gmail.com para coordinar la fecha y el lugar. Muchas Gracias. SALVEMOS A BARRANCO.

Slds.

Maria Isabel Bravo

bellisima dijo...

Hola QUIQUE, TE FELICITO POR TUS EXCELENETS ARTICULOS EN PRO Y DEFENSA DE LOS BARRANQUINOS, ASI SE HACE PATRIA, DESDE TODOS LOS FRENTES, HABIENDO TANTOS ARQUITECTOS Y PROFESIONALES EN BARRANCO, NO SE DEBEN PISAR EL PONCHO POR UNOS ALCALDES LADRONES Y MEDIOCRES, QUE PASO CON TODA LA GENTE CAPAZ, SI ESO SUCEDE ENE STE DISTRITO DE LA CLSE MEDIA LIMEÑA IMAGINATE EN MI TIERRA, HOY EL MAS RICO DE LATINOAMERICA, SOLO SOLMOS UNOS POCOS, LOS QUE NOS MOVEMOS Y RECLAMAMOS, EN FIN HAY QUE SEGUIR LUCHANDO, TEMEMOS LA RAZON, UN ABRAZO MIRTHA