viernes, 12 de noviembre de 2010
SOLIDARIDAD BLOGGEERA ...
... Y NUESTRO DERECHO A EXPRESARNOS
“El libre acceso a la Internet es un derecho fundamental porque la Red es uno de los espacios naturales para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la libertad de expresión. Por ello, no debe restringirse el acceso a la Internet a nadie, salvo pérdida de derechos ciudadanos por condena penal. (Primer Principio, Derechos Digitales en el Perú) – Tomado del blog: http://www.elmorsa.pe/
Este post primeramente es para solidarizarnos activamente con nuestro colega José Alejandro Godoy responsable del blog www.desdeeltercerpiso.com. Blog que siempre ha sido un referente para entender la coyuntura política y social de nuestro país, tanto por la seriedad como por la veracidad y sustentación de sus argumentos de cada post que casi a diario escribe nuestro buen amigo Godoy. Ha sido y es como lugar de consulta de los medios de comunicación tradicionales por la solidez de su información y sus comentarios bien sustentados.
Pero hoy estamos siendo testigos de una campaña de amordazar nuestras voces. Nuevas voces ciudadanas que no quieren ser receptores pasivos ni manipulados. Voces que hacen uso de su derecho a expresarse y de poner en “común unión” sus opiniones es decir vberdaderamente comunicar. De hacer revalorar la comunicación como una acción verdaderamente social. Verdaderamente humana.
Ese amordazamiento se evidencia con la actitud de la juez Flor de María La Rosa, del 33º Juzgado Penal de Lima, de imponerle prisión suspendida de 3 años, el pago de 300,000 soles por reparación civil y a 120 días de trabajo social por una supuesta “difamación” a Mufarech - (¿lo ofendí si lo llamo así y no le digo doctor ó congresista?, bueno espero que no) – como un hecho sin precedentes en la jurisprudencia nacional, y hasta podría decirse mundial.. Leer la sentencia en http://ir.pe/godoy300
El hecho es que lo único que hizo nuestro amigo Godoy fue recordar las diferentes acusaciones públicas (¿“perlas”?) que ha tenido el tal Mufarech (¿”joya”?)en su “trayectoria” política. Y que estas han sido ampliamente difundidas por los medios de comunicación desde hace años con gran cobertura.
El supuestamente “difamado” mando una carta notarial a Godoy. Y este con un espíritu ético, la publicó en su blog cumpliendo con el derecho a replica del supuestamente agraviado. Aún así el supuestamente agraviado lo denuncio y entabló un juicio, dando como resultado la “sentencia” de la juez La Rosa. Sentencia que si es una “perla” legal.
El caso es que Godoy no escribió los recordatorios de acusaciones, como producto intelectual propio, que tenia y tiene el supuestamente agraviado y como lo quiere hacer creer la sentencia, sino que los “LINKEO”, es decir los puso en HIPERTEXTO para que la persona que leyera el articulo pueda direccional por Internet hacia la fuente donde se menciona a profundidad la acusación escrita por otra persona en otra pagina web, no la de Godoy.
Esta es una acción que hacemos los que, como “emisores”, usamos el Internet para sustentar nuestros escritos en blog ó pagina web y que el “ciberlector –receptor” encuentre más información sobre el tema y entienda lo que queremos comunicar y de donde provine nuestra aseveración. Es lo que en la comunicación impresa son las citas ó referencias.
Marcos Sifuentes en su sección “Perú 2.1” del diario Perú 21 y en http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/ en el post “Enrejando a Godoy” del domingo 31 de octubre, nos hace notar un punto de suma importancia. En los juicios en asuntos de escritos por Internet, ya sean blogs ó paginas web, se juzgan no de acuerdo a una normativa moderna, del siglo XXI y de acuerdo al avance tecnológico, sino de acuerdo a cánones del Siglo XIX, es decir que estamos ante “jueces que sentencian acerca de un medio que “desconocen en absoluto”, cosa que hay que tener en cuenta para futuras demandas por difamaciones y calumnias emitidas por Internet.
No se sabe tampoco que los que decidimos tener y emitir un blog lo hacemos por una necesidad social de comunicarnos, de expresarnos, sobre asuntos que competen a nuestra comunidad, a nuestro país ó también a nuestras vivencias ó a nuestros sentimientos (sino recuerden a la abuelita bloggera , fallecida hace un año mas ó menos, que a los 90 años aprendió Internet y sacó un blog de sus vivencias como abuela y fue leída en todo el mundo). Y muchas veces por la impotencia del silenciamiento ó de manipulación de la información de asuntos importantes por parte de los medios de comunicación tradicionales ya que estos responden a interese de grupo de poder económico, social ó político que emiten a favor de sus intereses y no del bien común. No son lo suficientemente objetivos y democráticos. Esta situación hace que nosotros los bloggers nos convirtamos en “periodistas ciudadanos”, nuevo término que también se acuña en esta modernidad de un nuevo medio de comunicación verdaderamente democrático como es el internet y que vamos aprendiendo en la misma practica al igual de otros como linkear, saber que es un post, y tantos otros términos y conductas nuevas que han ido apareciendo y vamos aprendiendo en el camino. Gracias a las enseñazas de los “antiguos” bloggeros como Marco Sifuentes, El Morsa y el propio Godoy vamos elaborando nuestros blogs y aprendiendo nuevos conceptos de este “ejercicio comunicacional”. Esto no lo saben ni los jueces ni los políticos que aún están en “el tiempo de las carretas”. No se adecuan las leyes y normas, y porque no decirlo, no se adecuan conductas a esta nueva forma de hacer comunicación.
Otro asunto es que los supuestos injuriados no saben sobre el “efecto Streisand” donde una censura en Internet solo genera mas difusión…”llamas la atención sobre el caso y se consigue que la comunidad replique la información al infinito” dice Sifuentes. Y es lo que esta pasando también ahora con este caso de Godoy, aparentemente domestico ha recorrido el planeta y ha sido reproducido por importantes diarios del mundo y ha despertado la solidaridad de miles de bloggeros. Porque es la primera vez en la historia que se condene a un blogger y con argumentos inéditos é irracionales. Esto no ha sucedido ni en la Venezuela de Chávez, ni en Cuba que se cree son los países más controladores y censuradores de la información.
Así que a ponerse pilas y a pensarlo dos veces. Este medio por Internet no se acalla ni condiciona como a los periodistas de diarios, radio ó televisión que muchas veces son presionados, censurados y hasta despedidos por tratar de dar una información real, veraz y objetiva.
Y mas bien una sugerencia: los diferentes organismos públicos (congreso, poder judicial, ministerios de educación y cultura) debería convocar a estos bloggeros como Sifuentes, Bustamante, Godoy y tantos otros que han ido sistematizando y conceptualizando sobre este nuevo, moderno medio de comunicación y que van entendiendo su impacto sociológico, que vayan adecuando las leyes a este avance tecnológico y a esta “globalización” de la información que está planteando nuevos retos a la sociedad actual que sabemos no es ni debe ser estática, porque seria anti - dialéctico.
Y aquí la invitación a un PLANTÓN DE SOLIDARIDAD CON GODOY para mañana Sábado 13 Noviembre a las 10 de la mañana frente al Palacio de ¿Justicia?. Ahi nos encontramos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario