domingo, 17 de mayo de 2009

¡ NO TE HAS IDO MARIO BENEDETTI !


Esta noche bajo la neblina humeda que cubre Barranco se me hiela mas el alma al saber que hoy domingo Mario Benedetti acababa de morir despues de cuatro internamientos al hospital durante este año. Comenzó a sentirse mal desde que fallecio su compañera de toda la vida...más de sesenta años de estar juntoa ella, abnegadamente. Esta relación es la mejor lección de vida de don Mario.
Cuando lo lei por primera vez fue con un poema de él, hace varios años, y ahí empecé a ver la relación de pareja de otra manera, aprendi a saber amar con un mejor contenido. Fue con el poema "Te Quiero", donde me llevo al raciocinio cuando expresa:
"...si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos ..."
O en su poema "Tactica y Estrategia" donde nos enseña como se debe amar a una mujer:
" Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos..."
O en " Como siempre", don le sale por los poros que quiere ser el que más sabe amar y que es sencillo hacerlo... que es simple hacerlo, cuando dice:
" ...de todos modos para vos no es novedad
que el mundo
y yo
te queremos de veras
pero yo siempre un poquito más que el mundo..."
Benedetti más que un escritor y poeta era un ser social, solidario, rebelde contra toda injusticia. Venerado por generaciones por su etica y su melancólico canto a la vida. Deja tras de sí una rica obra, en la que sus más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda", como decía. El escritor uruguayo contemporáneo más leído en todo el mundo consiguió unir a varias generaciones de escritores y lectores detrás de sus ideales de justicia social, su visión del amor y del Uruguay de mediados del siglo XX, y plasmó con palabras el dolor del exilio político.
El superaba la pena de haber perdido a su esposa, escribiendo. Y a pesar de que su salud se agravaba también seguia escribiendo aún más. En Agosto del año pasado (2008) presento su libro " Testigo de uno mismo" y ya estaba escribiendo su última obra " Canciones de uno que no canta" en la que alude a su propia historia personal.
Muere a los 88 años de edad, dejando una prolifica obra marcando a varias generaciones de escritores y lectores, de sus obras de diverso género. Fue interpretada por compositores y cantantes como Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra o los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Además, también el cine vio en su obra inspiración para películas, como La tregua (1974) o Gracias por el fuego (1985), ambas del director argentino Sergio Renán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

(En serio, se fue, no es joda)