sábado, 7 de marzo de 2009

NUESTRO HOMENAJE A LA MUJER BARRANQUINA

Hoy 8 de Marzo, internacionalmente se celebra el DIA DE LA MUJER.

Se me viene a la memoria, desde muy niño, cuando caminaba de la mano de mi madre y vimos una escena , aún cotidiana en nuestros dias, de un hombre pegandole a su mujer. Y mi madre en su sabiduria natural, igual que todas las madres, supongo, me dijo: " Cuando tu intentes agravar a una mujer ya sea fisicamente, de palabra ó pensamiento ten en cuenta que tu madre y tus hermanas son mujeres y son tan seres humanos como tú. Siempre respeta a una mujer". Y nos educo para ello. Todos teniamos las mismas responsabilidades en nuestro hogar, hombres y mujeres. Nos enseño a cocinar, a lavar nuestra ropa, a tender nuestras camas y limpiar nuestro cuarto y a compartir los roles y responsabilidades en nuestro hogar. Eso me sirvió mucho. Por ejemplo se cocinar muy bien. Por ello nunca he esperado a una mujer como ama de casa que me atienda de por vida, sino por el contrario una compañera, una amiga y amante con quien compartir sueños, proyectos de vida. Aunque muchas que pasaron por mi vida no comprendieron aquello porque mantienen una mentalidad machista en la relación, siendo ellas mujeres. Eran mucho más machistas de lo que pudieran ser yo.

En el transcurso de mi vida fui comprendiendo el rol que la mujer cumple en la sociedad. su espiritu de lucha, sus sacrificios por sus hijos. su reponsabilidad social. Sino demos una miradita a la participación de la mujer que ha sido y es muy importante en las luchas reivindicativas de nuestro distrito.

Se tambien la marginalidad social que hay con ellas. Los abusos que se cometen con ella desde muy niñas. Por ello la fotografia de una niña, en este homenaje, es para hacer entender que el respeto es con ellas desde que nacen, respetarlas y hacerlas respetar y en todas las etapas de su vida. Pero que tambien ellas deben liberarse de esa mentalidad machista con que han sido educadas y hacer valer sus derechos. Las madres desde sus hogares deben hacer valer el derecho de sus hijas con respecto al padre y sus hermanos, Educar a todos en su hogar para llegar a ese cambio. Hacer ver en sus hogares de que las hijas no son las subordinadas de los hijos. Desde ella debe empezar la transformación hacia una sociedad NO MACHISTA.

Para mi madre que me transmitio su sensibilidad y por ello soy lo que soy, para mis hermanas, tias, primas, sobrinas, mis maestras, mis amigas y las que fueron mis compañeras con las que comparti un sentimiento sincero con sus buenos momentos, las que me enseñaron a entender a la mujer como ser humano. Para todas las mujeres de todas las edades, nuestro mas preciado homenaje y que este dia sea para reflexionar sobre su rol en la sociedad.
Feliz "Día Internacional de la Mujer" con un gran beso en el corazón de todas las mujeres, independiente de raza, credo o color, sólo a las mujeres.

2 comentarios:

bellisima dijo...

MIs felicitaciones, a los miembros de este blog,como arquitecta he seguido de cerca su lucha y es un ejemplo que un Pueblo digno, es capaz de luchar, , basta que haya una minima organizacion y la justeza de su lucha, no se porque no pudieron con el anterior alcalde y su gente mafiosa, Imng, y arquitectos coludicos para privatizar las playas que deben ser libres, espero que sigan unidos pra lograr que las Playas jamas se privaticen, es un ejemplo a seguir, un abrazo Mirtha

Roberto Zapata Prado dijo...

saludos.
silocybe.blogspot.com