domingo, 15 de febrero de 2009

BARRANCO VIVE, VIVA BARRANCO



El 4 de Febrero fue un día histórico para Barranco. Fue su DÍA DE LA DIGNIDAD BARRANQUINA, día en que se movilizó toda una población , en forma pacífica, con alegría porque parecíamos un carnaval, pero con fuerza, con carácter, con decisión en la lucha por su derecho a una mejor calidad de vida. Contra la prepotencia, el abuso. la soberbia y la política del"ciego, sordo y mudo" de Castañeda, contra el abandono y silencio cómplice de nuestras autoridades que no sacan cara por nuestro distrito y de los políticos oportunistas que se quieren subir al coche cuando el triunfo es nuestro. Contra todos ellos se ganó esta batalla.
  1. Esta nuestra opinión viene luego de una fuerte gripe y dando tiempo a un análisis mas frió sin la emotividad del entusiasmo de la marcha. E aquí algunos puntos a resaltar.
    La efectividad de la organización, del entusiasmo de las juntas vecinales, organizaciones cívicas, bloggers, artistas y periodistas que viven en Barranco ó el entusiasmo de aquellos que tienen un cariño entrañable a nuestro distrito, a los vecinos que en forma personal asumen este compromiso tan básico de la lucha por la Dignidad y el derecho una mejor cálidad de Vida. Somos todos nosotros los que demostramos de que BARRANCO VIVE, que nuestro distrito es un ente vivo, orgánico por que aquí hay vida humana, somos nosotros y los que nos antecedieron a traves de su historia los que le damos vida a Barranco. La ciudad, el barrio no es un ente inanimado, frío, manipulable, sino que son sus ciudadanos los que le dan vida. VIVA BARRANCO.

  2. Se demostró que nos enfrentamos a un mounstro que aún persiste y que es la "Politiquería Tradicional" y eso es lo que hizo Castañeda y su sucia tarea de querer destruir nuestra GRAN MARCHA, Ante nuestro triunfo cantado, el 4 de Febrero desde la una de la tarde había un taxi blanco con personajes de la Municipalidad de Lima volanteando sobre el proyecto Metropolitano y perifoneando que ellos llamaban a un mitin en la esquina de Cajamarca y Bolognesi para las 5 de la tarde. Una hora antes de nuestra Gran Marcha. A las 5 de la tarde llegaban grupos de gente y mototaxistas de Surco y Chorrillos (San Genaro especificamente), que eran traídos para que se hagan pasar como barranquinos a cambio de una bolsa de víveres. Hay una foto de cuando bajan en el Jr. Luna Pizarro de un ómnibus mujeres con sus niños y jóvenes a quienes se le entregaban pancartas hechas a mano y plumón y de una sola caligrafía. La consigna: ¡destruir nuestra marcha!. Es una vieja táctica de la "política criolla" buscar el enfrentamiento entre seres humanos solo por intereses personales y mezquinos. Pero no caímos en el juego y triunfamos.
  3. Los Barranquinos ya sabemos quienes están a favor y quienes en contra de los intereses ciudadanos. Por ello el Alcalde Mezarina debe haber puesto las barbas en remojo al no ser aceptado por las mayorías como su dirigente. Porque la cosa no es que cuando nuestro movimiento vecinal apunta al exito, cuando la marcha esta en su pleno apogeo hay que ponerse adelante de ella, que es signo de ser "dirigente" de la misma. ¡Asi no es pues! Así vaya con su "Portátil" no se es aceptado, sino a participado con el corazón en las manos encallecidas de la faena en conjunto con los vecinos y sudando a transpiración por la emoción de la lucha emprendida , así no se puede oler a multitud. Hay que fajarse desde el principio...y es más, él deberia haber tomado la iniciativa desde el primer momento y no quiso hacerlo.
  4. Por ello debemos estar siempre atentos y alertas a este tipo de actitudes y las variantes que puedan tener. Y sobre todo seguir fortaleciendo nuestras organizaciones, fortaleciendo nuestro espíritu y nuestras convicciones de que nuestra causa es justa y de que se vienen nuevas tareas por cumplir y sobretodo hacer de que se nos respete POR QUE BARRANCO ES ÚNICO.
  5. También debemos entender de que la tarea SALVEMOS BARRANCO no es solo por el Proyecto Metropolitano sino por todos nuestros derechos vulnerados; Playas de Barranco, La Lagunita, mejoras de nuestras vías vehiculares y peatonales, defensa y mantenimiento de nuestros espacios públicos y demás equipamiento urbano, y por todo aquello que atente contra nuestros derechos comunitarios. Derecho a ser consultados y de participación en la toma de decisiones importantes para el distrito.

El día Viernes 13 de Febrero se entregó una Carta al Alcalde de Lima para que cumpla con lo pedido en nuestra Marcha, que hay un plazo para ello hasta el 26 de este mismo mes, de no cumplir la lucha continua. Proponemos un plantón - vigilia a lo largo de la Avenida Bolognesi en el carril central para que Castañeda se ilumine y absuelva nuestro pedido, ó sirva para propagandizar nuestra nueva medida de lucha sino somos atendidos. Porque no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo de que se replantee el proyecto del Metropolitano, se restructure el transporte urbano racionalizando las lineas que pasa por nuestro distrito. Que haya un estudio de Impacto Ambiental y social del proyecto. Ver el costo social que representa su implementación. Se rediseñe las vias vehiculares y peatonales porque no estan a la escala humana y urbana. No hay un estudio antropometrico y ergonometrico sobretodo de las vias peatonales . Se atienda todos los puntos presentados en la Carta al Alcalde de Lima Metropolitana .

No debemos permitir que desde la municipalidad de Lima se trate de dividir a nuestra población para querer debilitar nuestra organización vecinal. Estemos atentos a esta situación.

Solicitar copia de la Carta a: monterobernales@hotmail.com




1 comentario:

Unknown dijo...

UNA VISITA PREOCUPANTE

Compato tu entusiasmo y debemos seguir insistiendo en cuidar nuestros espacios de vida

quiero destacar la ultima vistita a la reunion convocada por Savemos Barranco de remigio morales bermudez. Su presencia en la reunión de la candelaria debe hacernos pensar en que cualquier proyecto político (vecinal, partidario, gremial, etc.) debe tener en cuenta la presencia de mafias como son el narcotráfico y la lumpe-burguesia, aliadas a mafias dentro de la burocracia a todo nivel, vale decir municipal, judicial, policial, militar, etc. En barranco conocemos bien lo que ello significa después de la experiencia de del pomar privatizando las playas, la laguna, el mercado, con beneficios económicos y sociales para grupos de la lumpen – burguesía.

El ocupar un espacio dentro del que hacer civil vecinal, como el que estamos ocupando, para defender nuestros derechos, es buen ejemplo para impedir que estas mafias sigan manejando nuestras vidas. No debemos atemorizarnos de esta presencia, pero tampoco subestimarlas. La unidad en torno a propuestas concretas y principios de transparencia, y de democracia deben ser las armas para tratar nuestras diferencias y también deben servir de filtro para impedir que se camuflen estos individuos como el que se ha presentado en la asamblea.