sábado, 3 de enero de 2009

UN BALANCE NECESARIO PARA UN MEJOR AÑO PARA BARRANCO



El año que acaba de culminar ha sido de logros, cambios y hechos algunos positivos y otros negativos y/ó contradictorias que han trastocado la tranquila vida de nuestro distrito.
El principal hecho que afectó a nuestro amado Barranco (¡qué cursi suena, no?), a sido la construcción de la vía rápida del Metropolitano, obra del shakiriano (por lo de ciego mudo y sordo). Luís Castañeda Lossio quien con esta obra faraónica hizo lo que quiso con nuestro distrito. Las pruebas al canto.

  1. Se elabora el proyecto sin un estudio serio de la realidad de cada distrito y ningún plan. No hubo ningún plan de contingencia porque hubo hechos graves en el transcurso de la construcción ( por ejemplo como roturas de tuberías y no tenían gasfiteros a la mano para solucionar el problema. mientras se anegaban las calles y nosotros nos quedábamos sin agua durante horas). No hubo un equipo que elaborara un plan de Mitigación como resultado de la falta del plan de contingencia, para la correción inmediata de los errores cometidos en plena faena. Por ejemplo con el caos vehicular que se ha vivido y se sigue viviendo en nuestro distrito y no hay quien controle tremendo despampaniculis.
  2. De lo anterior se deriva que no hubo coordinación con los municipios distritales, ni con las empresas de luz, agua y teléfonos, ni con la policía nacional para el control efectivo en los desvios. Es decir una falta de criterios para hacer bien las cosas y no perjudicar al ciudadano..
  3. La falta de estudio antropológicos, sociales, psicológicos, urbanos, seguridad vial, estudios ambientales. lo que se plasma en el “costo social” é impacto ambiental que se esta generando desde antes que se termine este mal llamado “proyecto metropolitano”.
  4. Los resultados desastrosos lo evidencian: calles y jirones destruidas por absolver un transito vehicular pesado para las que no fueron preparados. Nos quedamos sin Ovalo Balta. Barranco dividido físicamente por una vía rápida que no va a solucionar el problema de transporte. El peligro latente para los peatones (que siempre son la última rueda del coche). Veredas mal diseñadas y desproporcionadas. Mal diseño vial. En fin: un desordenamiento de nuestro flujo vial.

Otro asunto es las prepotencias y soberbias del MAC – Museo de Arte Contemporáneo, de los negocios de los que se apropiaron de nuestras playas y espacios públicos, los locales de divertimento ó juerga (discotecas) que ganan lo que quieren sin licencia de funcionamiento, sin proyecto acústico y sin certificados de Defensa Civil, pero eso si con “recursos de amparo” (el desamparo para los vecinos que tienen que aguantar ruidos molestos “miccionados” y “buitreos” en sus veredas). Y sobretodo, según el municipio, no tributan nada. Es decir “¡solitos se jaranean!”
En lo positivo fue el fortalecimiento de las Juntas Vecinales que estuvieron en pie de lucha frente a las arbitrariedades de todo tipo que afectan a nuestro distrito. Su reconocimiento real de la autoridad municipal se concreto con la visita del alcalde Mezzarina a cada junta vecinal para escuchar sus necesidades particulares y plantear las acciones inmediatas que va a realizar su gestión.
Lo que si le decimos a nuestro “Vecino Toño” que cumpla lo que nos ofrece para que las encuestas no muestren una cifra adversa a su gestión, como la que mostramos en la imagen principal de este “post”. O esta con nosotros , sus vecinos, ó esta en contra de nuestro distrito al igual que los últimos alcaldes que se sentaron, antes que él, en el blandito sillón municipal.

Según la revista "Pulso Municipal", la aceptación del alcalde de Barranco bajo de 27% en Dic. de 2007 a 24% en Dic. de 2008
Pero hay que reconocer que hay logros del municipio, como es la preocupación por la niñez, la juventud, la mujer, la familia. El cumplir con el pago de los jubilados del municipio relegados en otras gestiones. y la preocupación por corregir los errores de gestiones anteriores.


Y el logro más importante es que a las Juntas Vecinales como organización civil, se suman vecinos importantes, instituciones y medios de comunicaciones no tradicionales (bloggers), que con ese cariño por Barranco y su deseo de una “mejor calidad de vida” en nuestro distrito, luchan en defensa de sus espacios públicos cercenados y apropiados por entes que solo buscan su lucro individual y no un beneficio social. La lucha por la seguridad ciudadana continúa con la participación de todos. Es decir hubo y hay un logro de trabajo colectivo.

Acciones importantes que se lograron son: la lucha por recuperar la "Lagunita" usurpada por el MAC. Lo de los restaurantes de la Costa Verde - zona Barranco. El que se escuche la voz de protesta por el daño causado por la construcción del Metropolitano. Ya se está teniendo una contundente presencia vecinal en la lucha por los derechos de nuestro distrito.

Nos espera un año de continua y permanente lucha, de participación, pero también de victorias para una mejor calidad de vida, porque nuestra causa es justa, colectiva, social… porque luchamos por nuestro derecho a una vida digna.
¡Por un mejor Año para todos y cada uno de los verdaderos barranquinos es nuestro mejor deseo y compromiso!

1 comentario:

robert dijo...

LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS AUTORIDADES MUNICIPALES BARRANQUINAS DESDE HACE MUCHO TIEMPO PUESTO QUE LES FALTA CALIDAD EN SU GESTION Y ESE DON DE SERVICIO QUE DEBERIAN TENER LAS AUTORIDADES