domingo, 21 de diciembre de 2008

UN PROYECTO IRRACIONAL


SALVEMOS BARRANCO

El 17 de diciembre en conferencia de prensa se presento el documento “Salvemos Barranco”. Documento elaborado con todos los aportes de nuestros vecinos ya sea de forma individual ó colectiva en sus juntas vecinales, organizaciones civiles y medios alternativos de comunicación, llámense blogs, prensa digital ó paginas web y también la conocida “radio bemba” y en la que se comunica todas las implicancias negativas del eje vial ó “Metropolitano” construido por la Municipalidad Metropolitana de Lima y con el sello característico del método de trabajo de Luis Castañeda Lossio “ciego, sordo y mudo” para los intereses colectivos sin consultar con nadie, sin oír propuestas, sin comunicar lo que va a hacer…simplemente lo hace caiga quien caiga y a como de lugar…impone "sus obras" al caballazo y sin rendir cuentas a nadie.

El proyecto nace equivocado desde su concepción. Quien impone su idea ó proyecto olvida ó no toma en cuenta el IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL en la comunidad donde se aplique. Por las consecuencias que percibimos los barranquinos notamos que no ha habido un estudio y análisis previo para luego a partir de allí elaborar un proyecto. Se ve por los resultados de que no ha existido un marco conceptual, marco social ni marco histórico y mucho menos el impacto ambiental que sustente el proyecto. No se ha tenido en cuenta las características sociales é históricas de cada comunidad de cada distrito, aunque más bien creo, viniendo de Castañeda Lossio, NO LES HA IMPORTADO PARA NADA. Por ello han desaparecido el Ovalo Balta, un hito urbano importante de nuestro distrito. No les ha importado destruir vías tan importantes y tranquilas como Lima, ó San Martín en trasladar ahí una gran carga vehicular para las que no han sido preparados… sin contar con el riesgo crítico para los peatones. Total el peatón es y siempre ha sido la última rueda del coche…lo importante son los vehículos, las máquinas antes que el ser humanos.

Si queremos que Barranco sea un distrito turístico debemos dar primacía y seguridad a las vías peatonales único medio para percibir nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico y gastronómico.

Otra característica del proyecto es su mal diseño vial. Por ejemplo las veredas no tienen un dimensionamiento constante- Comienzan con un ancho de 0.80m. y terminan con 2.20 m. como la de Bolognesi entre Salaverry y Mariategui (ver fotografía). Darle un ancho de un metro a una vereda en una vía rápida ya de por si es un crimen. A un estudiante de arquitectura ó ingeniería que haga este trazado ya es para jalarlo. Va contra el Reglamento Nacional de Edificaciones y el de Defensa Civil. Y es más va contra el sentido común.

Esto prueba que no ha habido estudio previo ni se ha consultado ni coordinado con nadie. Por ello después de terminado el Corredor vinieron de Luz del Sur luego de Teléfonos a romper cada uno por su parte las veredas nuevas... recién terminadas.
Hay muchos otros puntos a tratar sobre este proyecto mal concebido que lo pueden leer en el documento `presentado a la prensa. sino lo tienen lo pueden solicitar copia de ello al email: desdebarranco@yahoo.es

Por esto y mucho más continúa en pie el lema “SALVEMOS BARRANCO” al cual debemos suscribirnos y espero se pueda seguir firmando. Se anuncia marchas y eventos a favor de la defensa de los derechos de nuestro distrito al que los advenedizos lo creen “tierra de nadie”... y eso no es así.

lunes, 10 de noviembre de 2008

ASI NO SEÑOR ALCALDE




El 24 de octubre usted, señor alcalde de Barranco, dice que se inauguró el Paseo “Chabuca Granda”, como parte de las celebraciones del aniversario distrital.

Pero señor alcalde, permítame con el debido respeto, según tengo entendido “inaugurar” significa dar principio a una cosa. Abrir solemnemente ó estrenar un establecimiento público, monumento ú obra (diccionario Pequeño Larousse).

Y si nos ceñimos a la definición exacta, la verdad es que usted no ha inaugurado nada, lo que ha hecho es mostrar que casi se ha restituido el Paseo Chabuca Granda en su diseño primigenio, luego de tan nefasto daño causado. Por si no lo recuerda, hasta empezar el año, el Paseo Chabuca Granda ya existía y fue “reacondicionada” por su amigo, ¡si su amigo!, el del tranvía al costado del municipio (que sería motivo de otra nota). Acto que recibió la repulsa de todos los vecinos y una llamada de atención del Instituto Nacional de Cultura – con su respectiva multa, creo - por la forma huachafa,”kitch”, en fue transformada dicha arteria. Sin ningún criterio arquitectónico ni urbanístico y mucho menos el haber sido tratado sin tener en cuenta el carácter de Patrimonio Monumental del distrito ni el de ser un homenaje a nuestra Chabuca Granda. ¿A quién se le ocurre bloquear y obstaculizar la entrada, desde el Parque Municipal a un paseo, con un talud de concreto y floreros con geranios “tipo camposanto”. Y rematar el tramo final, antes de ingresar al Puente de los Suspiros, con una tosca, burda fuente ornamental en medio del trayecto de la circulación peatonal. Situación que motivó mí critica en este mismo blog, en el post del 30 de enero del 2008, con el nombre:” ¿Un paso al mas allá?”. Esta situación me da a entender que en el municipio no cuentan con arquitectos ú urbanistas con criterios para poder asesorarlo y hacerle ver la tremenda barbaridad que se estaba cometiendo en el mencionado paseo. Que cualquiera puede accionar sobre nuestra ciudad sin proyecto definido y evaluado por un ente de control ó manejo de la ciudad. Es decir que cualquiera puede hacer lo que le da la gana y nadie le dice nada. a nadie, no teniéndose en cuenta que la ciudad es de todos y no de entes individualizados que se creen “dueño de chacra”.

Ahora mi duda está en saber ¿quien corrió con todos los gastos para hacer dicha remodelación tan oportuna para que coincida con nuestro aniversario y usted se de el lujo de “inaugurarlo” tan pomposamente? Porque sería un crimen que el municipio haya corrido con todos los gastos. Creo yo que lo mínimo que puede hacerse es “que pague quién malogró dicho Paseo” y no las exiguas arcas municipales – según sus propias quejas de que no hay plata - , porque sería que nosotros los vecinos a quienes nos ahorcan con los pagos de arbitrios tengamos que pagar “los platos rotos” por errores cometidos por otros. No sería justo que con tantas otras prioridades de mejoras que necesita nuestra ciudad y que usted la hace, como Shakira, de “ciego, sordo y mudo”. ¡Ah! y no crea que parchar mal las pistas, sin ningún criterio técnico, es hacer obra…yo no lo creo así. Hacer obra es hacer las cosas bien proyectadas y estudiadas y evaluadas por un equipo técnico idóneo para que las obras urbanas perduren en beneficio de los vecinos y del propio municipio. Como muestra un botoncito. Le pido que deje su auto y recorra a ”pativilca” nuestras veredas por las que si transitamos los peatones y en las que por su precariedad, tantos vecinos ancianos se caen y se lesionan, rompiéndose las piernas ó caderas, porque hay tantos huecos en las veredas de todo el distrito. Entonces para comenzar nos urge reparar todas las veredas del distrito por dos motivos esenciales: uno, que la mayor parte de los vecinos son peatones, y dos porque los turistas también la hacen de peatones para poder recorrer nuestra ciudad. Para poder apreciarla, sentirla, vivirla mejor hay que caminar por ella.
Hágame caso, camine y verá cuanta razón hay en lo que le digo
Y no siga en deuda con los que lo apoyamos y los que votamos para que salga usted de alcalde. O ya se le olvido que usted es alcalde gracias a los votos mayoritarios de los vecinos.
No haga que siga mi arrepentimiento de haber hecho las dos cosas, para que usted, su familia y amigos estén gozando de su condición de alcalde de Barranco: Apoyarlo y votar por usted, desinteresadamente.
¡Ah! y para que vea que no soy mezquino en mi crítica, le digo que ha sido un buen acierto poner los paneles informativos que están en el paseo. ¡Buena!

martes, 21 de octubre de 2008

EL INC SI HIZO Y MUCHO POR EL MAC


Señor Ramiro Llona, hago comentario a su articulo del 1º de Marzo de 2008, publicado en el diario “Perú21”, página Cultura, y disculpándome de que le escriba “desde el llano” pero lo hago con respeto y sin la soberbia de un artista iluminado, y considerando su calidad artística. Lo primero que le digo es que Ud. se equivoca con respecto a su queja contra el INC de “que no hace nada” con respecto al MAC (Museo de Arte Contemporáneo), permítame desmentirle ante tamaña “injusticia” y sin asumir una defensa del INC porque no la merece por todo el daño que le hizo y le hace al desarrollo de Barranco.
¡El INC si hizo y mucho a favor del MAC! Y como siempre de paso en contra de nuestro distrito, porque su nefasta acción permitió la usurpación de nuestro patrimonio histórico cultural y social. El INC lo hizo primero que todos de los que hoy se rasgan la vestidura por el MAC subiéndose al carro del cargamontón mediático contra los barranquinos.
Mire ud., en el área que quiere ocupar el museo se hallaba “La Lagunita”, además de una edificación considerado monumento histórico y que albergaba al Centro Cívico y Cultural “Manuel Beltroy” donde funcionaba un teatrín donde se realizaban un sin fin de actividades culturales (como un ejemplo allí se inicio las primeras Muestras de Teatro Infantil Peruano, sino que lo digan los del Telba, los Ñoqanchis ó los Piqueras). También había un acuario, un parque infantil, la lagunita con sus botecitos y una gran área verde con frondoso árboles, que aunque lo quieran negar, nos servia de solaz esparcimiento y donde encontrábamos a uno de los pocos fotógrafos tradicionales que aun tenían su cámara de cajón y que fue motivo de muchos reportajes periodísticos, porque era un personaje típico que aún había en esta Lima que se va. Bueno, con todo lo que le digo este espacio adquirió el carácter implícito de un Ambiente Monumental Histórico.
Todo este espacio sumado al complejo deportivo “Chipoco” no nos cayó del cielo sino es producto de la llamada Ley Barranco Nº 2896 promulgada en 1,943 que nos permitió la compra de todo esta área y se convirtiera en nuestro gran pulmón verde amén de un área tradicional de esparcimiento.
La tristemente recordada alcaldesa Fina Capriata, (que así como usurpo el apellido que usaba porque sonaba mejor políticamente en una sociedad racista y alienada, ó que tenía más caché, más que usar su verdadero apellido “Estrada”prefirio usar el apellido rimbombante de “Capriata” y en vez de llamarse Josefina era “más Artístico usar el nombre de “Fina”) usurpó todo el área de la Lagunita para cedérselo al MAC por un valor irrisorio de 1,000 soles anuales (S/. 83.30 mensuales) por 15,000 metros cuadrados de terreno y durante 60 años renovables. Hay que tener en cuenta de que el valor arancelario por metro cuadrado en esa zona es uno de los más caros de Barranco.
Para hacer efectiva esta “transacción comercial oscura” acudieron a las amistades dirigentes del INC, como el director de ese entonces, Luís Enrique Tord, para que den su nefasto aporte. ¿Y qué hicieron los del INC a favor de este negociado? Le cuento de que le quitaron, entre gallos y medianoche, el carácter de Monumentos histórico y de Ambiente Monumental a esta área para que así no hubiese ningún obstáculo que impida dicha usurpación de nuestro mayor espacio público y que ud. como artista debiera haber defendido para que no se lleve acabo dicho latrocinio. Con esto le quiero demostrar que el INC hizo y mucho a favor del MAC para que nos quitaran esta área dedicado como espacio público, sin tener en cuenta su carácter social ni el impacto ambiental que acarrea este hecho.
Por eso le digo que ud. ha sido y es injusto con el INC que hizo mucho más por el MAC de lo que les reclama ahora.
Repito: ¿porque los del MAC no fueron tan valientes de tomar esta misma actitud cuando les rechazaron la misma petición en San isidro y en Miraflores donde querían tener su museo? porque hay que tener en cuenta que esos distritos hacen juego con la “alcurnia” de quienes dirigen el MAC y de paso quieren dirigir el arte en nuestro país con propuestas anacrónicas y trasnochadas.
Por todo esto le pido que en honor a la verdad: ¡No sea injustocon el INC, señor Ramiro Llona!

miércoles, 20 de febrero de 2008

CONTIENDA BARRANCO vs. MAC (I)


¿NUESTRO PARQUE?...
¡CLARO QUE ES NUESTRO
!


El miércoles 6 de febrero se inauguró una exposición de “artistas emergentes”-denominados así, según el catalogo de la muestra-en lo que fue nuestro parque distrital:”La Lagunita”. Un parque propio de los barranquinos con todas las de la ley (Ley Barranco). Pero que nos fue arrebatada por un hijo de “no – vecino” ( Capriata y Del Pomar) y se lo entregó desfachatadamente a los miembros de una institución particular autodenominada MAC - Museo de Arte Contemporáneo, como si fuera suyo.
El día anterior a la inauguración de la exposición ”La construcción del Lugar Común”, se da la Resolución de Alcaldía Nº 035-08-SGCFC-CAT-MDB-.5.02.08 que da por clausurado dicho local usurpado por el MAC en terreno barranquino aduciendo que no tenía Licencia de Funcionamiento. Este dictamen da motivo a la movilización de los vecinos para tratar de que dicho acuerdo municipal se cumpla. Aprovechar la oportunidad de estar en defensa de nuestro patrimonio. Quieran ó no, el parque es nuestro.
Pero al promulgarse dicho acuerdo de concejo se “piso el palito”, porque esta actitud dio motivo a que los usurpadores se hagan las victimas y gritar a los “cuatro vientos” (llámense “medios de comunicación al servicio del MAC”), de que los barranquinos estamos contra el arte de esas “jóvenes promesas” y de sus artistas antecesores. Que los barranquinos y su alcalde estamos contra el arte, contra la cultura. ¡Nosotros que en suma somos el distrito con mayor tradición cultural y artística de todo Lima, por decir lo menos! Donde estuvo Vallejo, Mariategui, Ríos, Estuardo Núñez, Ramón Ribeyro, el cusqueño Nieto, Piero Quijano, Quispejo, el propio Szyszlo, y tantos otros que sería largo enumerar. Lo dicho al canto. Aquí van algunas perlitas periodísticas, donde nos tildan de todo.
Comercio, 6 de enero de 2008, Pág. C4: La crítica de arte, Elida Román en su evaluación anual dice preocupada, en lo general”…lo que realmente debe interesar, preocupar é inquietar es la situación general de las artes visuales y su espacio en el ámbito amplio de la cultura,…proyectos que no logran consolidarse y crecer en la medida de sus metas.”. Luego particulariza y menciona sobre “…el proyecto MAC-IAC en Barranco sigue pareciéndose a una de esas sagas tradicionales, en la que, con un sentido de iniciación, los héroes deben enfrentar obstáculos y tropiezos sin fin…” Aunque si reconoce, pero con su “chiquita”, lo que los barranquinos sostenemos “… Luego de un comienzo cuestionable y cuestionado y varias anécdotas olvidables…” Si, así de fácil hay que tomar lo olvidable, lo dice la talentosa critica de arte, como si pudiéramos olvidar tamaña usurpación de nuestro parque. Y menciona de que cuando se iban logrando cosas a favor del MAC, aparece el “ogro” del alcalde barranquino a enfrentar a estos “héroes” que ahora además van a tener que perder tiempo entablándole los juicios que se merece este nuevo enemigo del arte. La sra. Román llama a tomar partido, a la organización, misma Kenji Fujimori, para lograr a como de lugar”…ese espacio tan necesario para la ciudad, y me atrevo a decir del Perú…”, dice. Y plantea una serie de manoseados argumentos de que somos el único país que no tiene su museo de arte contemporáneo y eso pareciera que nos hace miserables, incultos.
Y lo que aún trato de entender es porque no tomaron esa actitud cuando el proyecto del MAC-IAC fue rechazado por los distritos de San Isidro y Miraflores cuando ellos quisieron apoderarse del espacio publico de sendos distritos para imponer su local de Arte Contemporáneo. Pero los vecinos no los dejaron. Allí si se quedaron calladitos con sus planos y maquetas que habían elaborado para tal fin. ¿Es que otorongo no come otorongo? (Traduciendo: “pituco no come pituco”). Pero con nosotros los “incultos barranquinos, si se hacen los “héroes”, aún sabiendo que la forma como usurpan nuestro terreno es cuestionado y cuestionable
Hasta aquí les llego con el asunto de nuestro “Parque de la Lagunita”. “Piña” nosotros que nos encontramos con alcaldes (as) antibarranquinos (as), unos seres desarraigados, que regalan nuestros espacios públicos (parques y playas) con solo el afán de oscuras intenciones, así, sin ton no son.

(Continuará)

lunes, 18 de febrero de 2008


El amor es de la misma esencia que el alma humana.
Como ella, es una chispa incorruptible, indivisible é inmortal.
Es un fuego que llevamos dentro y que nada puede sofocar ni apagar.
Víctor Hugo

El 14 de febrero se celebra el día del amor y de la amistad por ser también el día de San Valentín. Celebración que ahora, al igual que la de los demás días importantes, se ha comercializado para beneficio de los dueños de empresas productoras y comercializadoras de perfumes, chocolates, peluches y prendas de vestir, así como de los dueños de restaurantes y hoteles ú hostales. Ellos solo manifiestan su amor a la acumulación de dinero a costa de nuestros sentimientos
Pero este día, en verdad, tiene una esencia mas humana y sincera que va más allá del pretexto de los regalos, licor ó sexo.
Para los que vivimos en Barranco tiene además un valor muy especial y concreto: el amor a nuestra ciudad y a sus lugares turísticos como el “Puente de los Suspiros”, el cual tiene un espíritu romántico que se concreta en sus leyendas y mitos que se han tejido en torno a él. Como que este lugar ha inspirado a poetas, escritores, cantantes, pintores, artistas de toda gama para decirle algo al amor. Inspira a cualquier mortal que pasa a través de él con la persona más apreciada, con la que es ó quisiéramos que fuera nuestra pareja para toda la vida. A los Barranquinos nos inspira para declarar nuestro sentimiento a la persona amada. Como también cuando queremos impresionar a la persona amiga que viene de visita por primera vez a este distrito tan peculiar, y nos enorgullece mostrarles el ambiente que inspira el Puente y la Bajada a los Baños. Mostrarles lo inigualable que es nuestro lugar común.
Por eso se celebra en Febrero el Mes del “Puente de los Suspiros” símbolo del amor y la amistad é icono de nuestro distrito.
Desde sus inicios, a fines del siglo XIX (1,876), era el lugar de encuentro de los jóvenes para enamorar a las damiselas, a la salida de la misa dominical, donde todos se esmeraban por lucir su mejor vestimenta para impresionar al sexo opuesto. La cercanía de la Ermita y su atrio contribuía a estos encuentros, donde se generaban grandes amistades y amores.
La leyenda cuenta de uno de esos amores. Había un joven de la zona mas popular de Barranco que se había enamorado de una bella muchacha de una familia acaudalada quien había también caído bajo el embrujo del puente, y empezó a enamorarse también del mozalbete. Ese amor se iba enriqueciendo en los furtivos y continuos encuentros domingueros. Hasta que la familia de ella se enteró, y no vio con buenos ojos dicha relación amorosa. Y como ocurre en estos casos, al igual que todas las historias de amores incomprendidos, la familia decide separarlos.
En consejo de familia deciden que nunca se vuelvan a ver. Y como todas las historias de amor que no deben concretarse por el que dirán, optan por llevarse a la bella doncella a otro lugar, lejos del ser amado para que nunca se lleguen a los encuentros furtivos.
El galán iba todos los domingos al Puente de los Suspiros, con la gran ilusión de ver nuevamente a la mujer amada. Pero ella no volvió a aparecer más en su vida. Ya no salía a las doce después de la misa y se dirigía al puente como todos los domingos anteriores al encuentro amoroso con él. La nostalgia, la angustia se iba apoderando de aquél joven enamorado, hasta llevarlo a una depresión crónica cuyo colofón fue aquel domingo decisivo que al no verla ya llegar, se subio a la baranda de madera del puente y se tiro hacia el vació hasta dar sus labios, como un último beso, y con todo su cuerpo sobre el piso empedrado de la Bajada de los Baños, que hasta hoy en dia nos lleva hacia las tranquilas aguas del mar barranquino.
Desde ese día el puente de madera que conduce del Parque Municipal de Barranco hacia la Ermita del Padre Abregú, se llamó “Puente de los Suspiros”, convirtiéndose en símbolo de todos los enamorados de nuestro distrito. Desde esa fecha el puente fue testigo de infinidad de promesas de amor. Algunas se cumplirán. Otras se quedarán en el baúl de los recuerdos para contarlos después a nuestros hijos ó nietos como la más bella y enigmática historia de amor.
Cuenta el mito que si una pareja, tomada de las manos, cruza el puente de un extremo a otro corriendo y sin respirar culminando la faena con un largo y apasionado beso, esa pareja se llegará a casar y a formar un matrimonio feliz y eterno.
Así que cuando tenga su pareja vaya al “Puente de los Suspiros” é intente la proeza. Luego nos cuenta su bella historia de amor.

miércoles, 30 de enero de 2008

¿UN PASEO AL MAS ALLÁ?




No es un articulo tétrico y de mal gusto lo que deseo expresarles. Lo que sucede ea que los alcaldes elegidos por nosotros, en su mayoría tienen la particularidad de hacer de nuestra ciudad su feudo ó su chacra donde pueden hacer lo que quieran sobre todo en los espacios públicos que pertenecen a la comunidad, quitándole así su carácter social. Y donde plasman sus huachafos gustos estéticos (¿ó antiestéticos?).Tal es el caso del alcalde de Barranco que sin acuerdo de consejo ni consulta al Instituto Nacional de Cultura, como tengo entendido, está cambiando el diseño del Paseo Chabuca Granda, con la irracionalidad de sacar las bancas que estaban bajo techo y ponerlas a un costado y a pleno sol, franqueadas por esperpénticas esculturas blancas de jarrones con geranios y angelitos sosteniendo sendas garrafas. Así el Paseo parece mas la entrada a un cementerio que un paseo ó alameda para llegar al tradicional Puente de los Suspiros, ofendiendo el homenaje que se hace a nuestra poética cantautora: doña Chabuca Grand. Con el agravante de que el pasaje está en la Zona Monumental de Barranco y aún más en un Ambiente Monumental Historico. ¿Donde están sus arquitectos y/ó asesores artísticos ó culturales que le hagan ver el gran golpe que asestan al buen gusto y sentido común?
Debería haber una Reglamentación en la Ley de Municipalidades donde se contemplen estos casos. Donde cualquier modificación y/ó acción que se realice del espacio urbano sean puestos a consulta y evaluación de los vecinos y sus representantes. Aparte, en este caso, del informe técnico del I.N.C.
Se debe sancionar a quienes agredan visualmente, modifiquen, cambien de uso, hagan escarnio, vendan ó regalen nuestro espacio público quien sabe bajo que escondidas razones é intereses subalternos. Porque en la mayoría de los casos estas acciones se hacen bajo la mesa y entre gallos y medianoche . La sanción debe ser doble si son autoridades elegidas por nosotros y que si los elegimos, lo hacemos para que administren la ciudad con coherencia y respeto por el vecino, consultando cada acción que afecte a la ciudad.