domingo, 21 de diciembre de 2008

UN PROYECTO IRRACIONAL


SALVEMOS BARRANCO

El 17 de diciembre en conferencia de prensa se presento el documento “Salvemos Barranco”. Documento elaborado con todos los aportes de nuestros vecinos ya sea de forma individual ó colectiva en sus juntas vecinales, organizaciones civiles y medios alternativos de comunicación, llámense blogs, prensa digital ó paginas web y también la conocida “radio bemba” y en la que se comunica todas las implicancias negativas del eje vial ó “Metropolitano” construido por la Municipalidad Metropolitana de Lima y con el sello característico del método de trabajo de Luis Castañeda Lossio “ciego, sordo y mudo” para los intereses colectivos sin consultar con nadie, sin oír propuestas, sin comunicar lo que va a hacer…simplemente lo hace caiga quien caiga y a como de lugar…impone "sus obras" al caballazo y sin rendir cuentas a nadie.

El proyecto nace equivocado desde su concepción. Quien impone su idea ó proyecto olvida ó no toma en cuenta el IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL en la comunidad donde se aplique. Por las consecuencias que percibimos los barranquinos notamos que no ha habido un estudio y análisis previo para luego a partir de allí elaborar un proyecto. Se ve por los resultados de que no ha existido un marco conceptual, marco social ni marco histórico y mucho menos el impacto ambiental que sustente el proyecto. No se ha tenido en cuenta las características sociales é históricas de cada comunidad de cada distrito, aunque más bien creo, viniendo de Castañeda Lossio, NO LES HA IMPORTADO PARA NADA. Por ello han desaparecido el Ovalo Balta, un hito urbano importante de nuestro distrito. No les ha importado destruir vías tan importantes y tranquilas como Lima, ó San Martín en trasladar ahí una gran carga vehicular para las que no han sido preparados… sin contar con el riesgo crítico para los peatones. Total el peatón es y siempre ha sido la última rueda del coche…lo importante son los vehículos, las máquinas antes que el ser humanos.

Si queremos que Barranco sea un distrito turístico debemos dar primacía y seguridad a las vías peatonales único medio para percibir nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico y gastronómico.

Otra característica del proyecto es su mal diseño vial. Por ejemplo las veredas no tienen un dimensionamiento constante- Comienzan con un ancho de 0.80m. y terminan con 2.20 m. como la de Bolognesi entre Salaverry y Mariategui (ver fotografía). Darle un ancho de un metro a una vereda en una vía rápida ya de por si es un crimen. A un estudiante de arquitectura ó ingeniería que haga este trazado ya es para jalarlo. Va contra el Reglamento Nacional de Edificaciones y el de Defensa Civil. Y es más va contra el sentido común.

Esto prueba que no ha habido estudio previo ni se ha consultado ni coordinado con nadie. Por ello después de terminado el Corredor vinieron de Luz del Sur luego de Teléfonos a romper cada uno por su parte las veredas nuevas... recién terminadas.
Hay muchos otros puntos a tratar sobre este proyecto mal concebido que lo pueden leer en el documento `presentado a la prensa. sino lo tienen lo pueden solicitar copia de ello al email: desdebarranco@yahoo.es

Por esto y mucho más continúa en pie el lema “SALVEMOS BARRANCO” al cual debemos suscribirnos y espero se pueda seguir firmando. Se anuncia marchas y eventos a favor de la defensa de los derechos de nuestro distrito al que los advenedizos lo creen “tierra de nadie”... y eso no es así.